MARCUS GARVEY

Marcus Mosiah Garvey nació el 17 de agosto de 1887 en Market Street, número 32, en el pueblo norteño de St. Ann’s Bay, puerto marino de Jamaica. Garvey atendió a una escuela primaria, y luego la escuela elemental en St. Ann’s Bay Methodist. En todos los reportes, incluyendo los suyos, demostraba que fue un pupilo inteligente. Como senior, él en diferentes ocasiones actuó como diputado del maestro.
Los principales asuntos de estudio aprendidos fue Lectura, el Escribir de un dictado, y Aritmética. Otros asuntos fueron Conocimiento Religioso, Conocimiento General, Gramática y Composición, Geografía e Historia, Ortografía, canto, Organización y Disciplina.
“Cuando era 14 años de edad mi pequeña amiga blanca de juego y yo nos separamos. Sus padres decidieron que él tiempo había venido para separarnos y pasaron la raya. La mandaron junto con la hermana a Edimburgo, Escocia, y le dijeron a ella que nunca podía escribir o tener contacto conmigo porque yo era un niger”.
Esta fue la primera lección de Garvey acerca del racismo. La separación racial, prejuicios raciales, y la denigración de los Afrikanos era característico del colonialismo. Luego Garvey los experimentaria. Desdichadamente, muchos negros justificaron la opresión racial basándose en la Biblia.
Garvey dejo la escuela en 1903. El final de su educación en la escuela fue por la misma causa por la que los demás niños de Jamaica no podían obtener un continuado periodo escolar. La educación colonial fue limitada. No se podían separar muy lejos de las habilidades de la plantación y de la mentalidad de la plantación. En la escuela a los estudiantes se les enseñaba a aceptar el gobierno Británico y a amarlo. Había fotografías de los soberanos británicos en todas las escuelas; los nin’os cantaban el himno nacional y canciones Britanicas, y se les ensen’o a reverenciar al Gobernador de la Isla que representaba la corona britanica.
Así que a través de la educación formal, los niños lograban saber más de Gran Bretaña que del Caribe o África; en este contexto socio-politico, muchos Negros consideraban la educacion como el elevamiemto social, con la posibilidad de un pequen’o trabajo clerical en la administracion colonial, ensen’ando, o una carrera en el ministro de religion. Así todo, en cualquier profesión que tuviese, la educación colonial fue dirigida para inculcar subyugación. Un collar-blanco que mantenían con temor y sumisión a los trabajadores de la plantación y los de media jornada. El sistema colonial produjo un daño económico, político, social, cultural y psicológico en la gente.
África ha sido el banquete para las culturas europeas que han venido a repartírsela entre ellos, sin pensar y detenerse en los derechos de los Afrikanos.
En 1916, Garvey se mudo a los Estados Unidos y se asentó en New York. Allí se incorporó a la UNIA y empezó un periódico semanal llamado Negro World. Como orador y escritor, aconsejo a los negros americanos de estar orgullosos de su raza y predico el retorno a África, su ancestral tierra. Con este objetivo el fundo el Black Star Line en 1919, barco de vapor que serviría como transporte, y además fundó el Negro Factories Corporation para estimular la economía independiente del negro. Garvey atrajo miles de soportadores y aclamo dos millones de miembros para la UNIA. Garvey sufrió diferentes desastres económicos, y en 1922 fue arrestado por alegaciones de mal uso de los bienes de Black Star Line. Él fue su propio abogado defensor pero fue convicto mandado a la prisión en 1925. Su sentencia fue conmutada dos años después, pero fue deportado inmediatamente a Jamaica. Sin posibilidad de revivir la UNIA o reobtener su influencia, Garvey se mudó para Londres donde murió en una relativa oscuridad.
Por Ras Kushi. New Flower. Mayo. 1997.

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